viernes, 22 de julio de 2016

Bienvenidos a mi blog

Sed bienvenidos a este blog que he creado y que está pensado principalmente, pero no exclusivamente, a los interesados en el Camino de Santiago o, mejor dicho, de los Caminos de Santiago.

En primer lugar, voy a explicar qué es y qué no es este blog.

No pretende ser una guía del Camino de Santiago en el sentido de dar información de albergues, de indicar qué camino seguir, de las dificultades, etc. Para eso existen excelentes guías en las librerías y en Internet y no pretendo hacer una guía más, aunque intentaré ofrecer información útil a quién quiera realizar el Camino.

Tampoco pretende ser un diario de viaje de ninguna de mis peregrinaciones, aunque en algunas entradas pueda haber algún dato autobiográfico.

Mi intención es divulgar el Camino de Santiago, mostrar su arte, sus leyendas, su historia, su paisaje, etc. Aunque, como digo, no pretende ser una guía, espero que mi blog pueda resultar de interés y ayude a disfrutar más de esta milenaria ruta.

¿DÓNDE EMPEZAR EL CAMINO?

En esta entrada, vamos a tratar del punto de partida del Camino de Santiago, tomando dos hipótesis extremas.

Tengo mucho tiempo libre y quiero hacer el Camino completo.

Si alguien está en esta situación, ¿dónde debe empezar para hacer el Camino completo? ¿En Roncesvalles? ¿En Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi?

Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta qué hacían los peregrinos que, a lo largo de varios siglos, peregrinaban a Santiago. ¿Tomaban un autobús para ir a Roncesvalles o Saint Jean? Evidentemente, no: salían de sus casas.

Por lo tanto, el Camino completo empieza en casa del peregrino. En mi opinión, que no tenéis por qué compartir, es interesante hacer una vez en la vida el Camino completo así entendido, aunque, si es la primera vez, recomiendo empezar por alguno de los Caminos principales, como puede ser el Francés. En mi caso, hice el Camino desde mi casa de Vitoria en mi segunda peregrinación. Fue una experiencia interesante, pero las primeras etapas, hasta que empalmé con el Camino Francés, las hice en solitario. Por eso recomiendo empezar por algún Camino en el que se sepa que se va a estar acompañado.

Si, por ejemplo, habéis decidido hacer el Camino Francés, ¿cuál es el mejor sitio para empezar? Depende. Roncesvalles no es mal lugar, pero si se empieza antes puede sentirse el encanto de traspasar la frontera de los Pirineos. Si se empieza en Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi, se vivirá una preciosa etapa pirenaica y se disfrutará de esta preciosa localidad vasco-francesa, pero solo recomiendo empezar ahí si se está muy entrenado, pues es una etapa montañosa muy dura que puede pasar factura durante varias etapas. Por este motivo, Antón Pombo, un autor de guías, recomienda empezar unas etapas antes de Saint Jean, para afrontar la subida de los Pirineos algo rodado.

Tengo solo una semana para hacer el Camino.

Los que tienen pocos días para hacer el Camino, suelen empezar a unos 100 km de Santiago, sobre todo en Sarria.

Por mi experiencia, desaconsejo encarecidamente empezar en Sarria, salvo que el objetivo sea adornar la pared de casa con la Compostela que entregan en la oficina de atención al peregrino a los que llegan a Santiago habiendo hecho 100 km a pie.

¿Por qué lo desaconsejo? Por su masificación. Exagerando un poco (pero solo un poco), a partir de Sarria el Camino es algo así como andar por las Ramblas de Barcelona o la calle Preciados de Madrid. Si se quiere encontrar el espíritu del Camino, el compañerismo y hacer nuevas amistades, cuanto más lejos se empiece, mejor.

Por lo tanto, si dispones de pocos días, te recomendaría hacer el Camino Inglés desde Ferrol y, si no das importancia al papel que entregan en Santiago, hacer un tramo del Camino alejado de Santiago. Una buena opción para los que tienen pocos días sería comenzar haciendo desde Roncesvalles (o Saint Jean) hasta Logroño y, el año siguiente, continuar en donde se había dejado. 

En la siguiente entrada comenzaré a hablar de etapas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario