lunes, 25 de julio de 2016

Roncesvalles - Zubiri (o Larrasoaña)

Hoy comenzamos con una etapa del Camino Francés. Empezamos en Roncesvalles (Orreaga en euskera) porque confieso que no he hecho la etapa que comienza en St Jean Pied de Port/Donibane Garazi, que es una asignatura pendiente.

Si se comienza el Camino en Roncesvalles, lo normal es acabar la etapa en Zubiri o en Larrasoaina/Larrasoaña, dos pueblos que pertenecen a un mismo municipio: Valle de Esteribar. La primera opción son unos 22 km, mientras que la segunda son unos 27. Las dos están bien surtidas de albergues y cuentan con bares, restaurante y tiendas, aunque Zubiri tiene además farmacia y cajeros. Cualquiera de las dos es una buena opción. En mi caso, hice Larrasoaña.

Tal y como dije en la bienvenida, este blog no es un diario de viaje autobiográfico ni una guía, en el sentido de indicar por dónde hay que ir o qué dificultades se va a encontrar el peregrino, sino que es una guía del arte, historia, naturaleza o leyendas del Camino. Por lo tanto, vamos a ver qué nos vamos a encontrar.

Para los que les guste el verde, esta es una etapa preciosa, con alternancia de bosques y prados para el ganado, aunque, si se elige acabar en Larrasoaña, saliendo de Zubiri también hay un pequeño infierno provocado por una fábrica de magnesita que agrede la vista, el oído y el olfato.



Además del verdor de la etapa, también podemos disfrutar de los encantadores pueblos pirenaicos como Auritz/Burguete, Aurizberri/Espinal, Bizkarreta/Gerendiain y Lintzoain.

Como digo, todos ellos tienen mucho encanto y cuentan con casas blasonadas, caseríos con balcones floridos y algunas interesantes iglesias, aunque es difícil encontrarlas abiertas. De todas formas, voy a limitarme a comentar lo más destacado de la etapa.

RONCESVALLES/ORREAGA

Llama la atención que una aldea de poco más de 30 habitantes encierre tanta historia, arte y leyendas.

Este lugar es conocido por una derrota que sufrió Carlomagno y que ha sido exagerada por todas las partes. Lo más probable es que fuese una emboscada en la que tribus vasconas atacaron la retaguardia del ejército de Carlomagno. Sin embargo, este incidente dio lugar a La Canción de Roldán, un cantar de gesta en el que se convierte esta escaramuza en una épica batalla de cristianos contra musulmanes en la que fallece el héroe debido a una traición. Desde 2010, puede verse en Roncesvalles un interesante monumento sobre la muerte de Roldán.

Visita imprescindible es la Colegiata de Santa María, una iglesia gótica del s. XIII con una imagen de la Virgen de Roncesvalles bañada en plata.



En el claustro de este templo, puede visitarse el sepulcro del rey navarro Sancho el Fuerte, que fue quién ordenó erigir esta iglesia y la eligió para su sepultura.



No muy lejos de su sepulcro, pueden verse las cadenas que forman parte del escudo de Navarra que, según la tradición, rompió este rey en la famosa batalla de Las Navas de Tolosa (1212). Aviso que puede decepcionar a algunos por su pequeño tamaño.

También es muy recomendable visitar el museo, que cuenta con una buena muestra de escultura, pintura y orfebrería. La pieza más famosa es la conocida como Ajedrez de Carlomagno, nombre que no resulta muy acertado, pues es de la segunda mitad del siglo XIV,


Por último, Roncesvalles también cuenta con la pequeña iglesia de Santiago o de los Peregrinos (s. XIII) y, junto a ella, el conocido como Silo de Carlomagno que, al parecer, era un edificio funerario. Se trata de un edificio con un tejado a cuatro aguas del que el clérigo y peregrino Domenico Laffi, al que pretendo dedicar una entrada, escribió en el s. XVII que "tiene una bella cúpula en pirámide que lleva en lo alto una hermosa cruz"

AURITZ/BURGUETE

A 3 kilómetros de distancia de Roncesvalles tenemos una de las grandes joyas de la etapa: el pequeño pueblo de Burguete o Auritz, del que habla Ernest Hemingway en su novela Fiesta.

Se trata de una preciosidad declarada Bien de Interés Cultural con tejados a dos o cuatro aguas y casas con fachada blanca y tejados rojos. Este pueblo es un buen ejemplo de que, si se hace el Camino de Santiago en verano, es conveniente madrugar para evitar el calor, pero sin comenzar a andar de noche con linternas, como hacen muchos, molestando a otros peregrinos y perdiéndose joyas como esta, que necesita verse con luz natural.


ZUBIRI

Este bonito pueblo es el final de etapa para la mayor parte de los peregrinos que salen de Roncesvalles.

Sin duda alguna, lo más destacado es el Puente de la Rabia, sobre el río Arga, con el que nos encontramos por primera vez.

Se trata de un hermoso puente gótico de dos ojos. Su nombre se debe a que se creía que, si los animales daban una vuelta alrededor de su pilar central, se curaban de esta enfermedad.



Llegados a este momento, hay que plantearse: ¿nos quedamos aquí o andamos algo más de 5 kilómetros para acabar en Larrasoaña?

Evidentemente, mandan las relaciones con otros peregrinos y las fuerzas que queden después de haber caminado algo más de 22 kilómetros de una etapa rompepiernas, con subidas a dos altos aunque, principalmente, cuesta abajo. En mi caso, me sentí con fuerzas, aunque me costó tomar la decisión porque Zubiri es un pueblo atractivo y, aunque no me quedé, me dio la sensación de que tenía buen ambiente peregrino.

Como he dicho antes, cualquiera de las dos opciones es buena. Zubiri es algo más grande y cuenta con más servicios pero, en mi opinión, Larrasoaña es más bonito y, además, si se hace la etapa en un día caluroso, el río Arga es algo más profundo, por lo que refresca más que en Zubiri.

LARRASOAINA/LARRASOAÑA

Si se decide continuar, la salida de Zubiri puede desmoralizar por el paso del punto negro de la fábrica de magnesita a la que me he referido antes, que maltrata a los peregrinos durante algo más de un kilómetro, pero la llegada a este pueblo, que cuenta con un buen repertorio de casonas floridas y blasonadas lo compensa.



Es un pueblo alargado y, al igual que Zubiri, también cuenta con un puente medieval, conocido como Puente de los Bandidos, por motivos que no creo necesario explicar.

Saludos cordiales,

No hay comentarios:

Publicar un comentario