viernes, 19 de julio de 2019

Oviedo/Uvieu: encrucijada de caminos

Oviedo, capital del Principado de Asturias, es una encrucijada de Caminos: fin del Camino del Salvador (León - Oviedo), comienzo del Camino Primitivo y posible final de etapa del Camino de la Costa. Si se está haciendo el Camino del Norte, poco después de salir de Villaviciosa, las guías suelen proponer tres alternativas: 

a) Ir a Gijón y Avilés sin pasar por Oviedo.
b) Ir a Oviedo y continuar por el Camino Primitivo.
c) Ir a Oviedo y regresar al Camino de la Costa enlazando en Avilés.

A estas tres alternativas, si se quiere conocer las dos grandes ciudades asturianas, añado una cuarta opción: ir a Gijón y, al día siguiente, tomar el primer tren o autobús a Oviedo para luego regresar a Gijón o caminar a Avilés. En cualquier caso, desaconsejo la opción a) y recomiendo visitar Oviedo, que necesita dos días para conocerse bien. Aunque este blog no es de turismo y. tal y como he dicho varias veces, recomiendo siempre visitar las oficinas de turismo y no usar este blog como un sustituto de ellas, voy a dar unas breves pinceladas de lo que pueden visitar los peregrinos en Oviedo. Repito: breves, porque para hacer un reportaje completo de Oviedo necesitaría más de un artículo y decenas de fotos.

He viajado a Oviedo varias veces aunque solo una para hacer el Camino y siempre me sorprende encontrar hoteles a buen precio y una ciudad que no está masificada de turistas. Ignoro si es por la climatología (no es raro que llueva) o porque la gente desconoce que es una de las ciudades más bonitas de España (en mi novela, de la que se pueden leer los primeros capítulos en un enlace que hay a la derecha, digo por boca de uno de mis personajes que es una de mis ciudades favoritas), en las que los amantes del arte pueden encontrar desde monumentos prerrománicos hasta una colosal obra de Calatrava, uno de los mejores museos de Bellas Artes de España y una gran cantidad de esculturas urbanas.  

Una cosa que sorprende de Oviedo es la gran cantidad de calles peatonales (incluso para uno de Vitoria, que también tiene abundante zona peatonal), de bonitas fuentes ornamentales y de magníficas esculturas urbanas figurativas. Las esculturas más fotografiadas son, probablemente, las de la Regenta (cerca de la Catedral) y la de Woody Allen (en el Ensanche), pero hay muchas otras, como la Maternidad de Botero, Tino Casal, etc., que hacen que la ciudad sea un museo de escultura al aire libre.



Comenzando por el casco histórico, su monumento estrella es, sin duda, la Catedral gótica que, además de ser magnífica por fuera, guarda en su interior uno de los mejores retablos que hay en España, junto con los de Toledo y Sevilla.




Además, desde dentro puede accederse a la Cámara Santa, un edificio prerrománico en el que se encuentran varias reliquias (en las que yo no creo), siendo la más notable el Santo Sudario (un pañuelo con manchas de sangre que, dicen, cubrió la cara de Jesús) y, sobre todo, tres tesoros de orfebrería prerrománica: la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria y la Caja de las Ágatas. Por la presencia del Santo Sudario, se dice que quien va a Santiago y no al Salvador, visita al lacayo e ignora al señor.

Arca Santa y el Santo Sudario
 Cruz de los Ángeles
 Cruz de la Victoria
 Caja de las Ágatas

Además de la Catedral, es necesario callejear por el resto del Casco Histórico. Aunque no tiene desperdicio, tengo especial debilidad por la Plaza de la Constitución  en donde está el Ayuntamiento y la iglesia de San Isidoro y la animada Plaza del Fontán aunque, insisto, recomiendo recorrerlo en su integridad, prestando atención a todas sus iglesias, casas, palacios, universidad y esculturas urbanas. Si el tiempo lo permite, recomiendo visitar su magnífico Museo de Bellas Artes, uno de los mejores de España que, además, es gratuito. Pongo como muestra un cuadro titulado Agosto, de un pintor vitoriano (Ignacio Díaz de Olano) que, aunque excelente, es poco conocido fuera de mi ciudad.





Oviedo también cuenta con monumentos prerrománicos que son Patrimonio de la Humanidad. A pocos minutos andando del centro podemos ver la Fuente de Foncalada (creo que el único monumento civil prerrománico) y la iglesia de San Julián de los Prados o Santullano que, además de ser bonita por fuera, cuenta con preciosas pinturas murales con motivos geométricos y edificios de la Jerusalén celestial, pero no con figuras humanas ni animales.




Ya bastante alejadas del centro, tenemos las famosísimas iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, a las que se puede ir en autobús. Con tiempo, los peregrinos pueden subir andando los tres kilómetros de puerto del Alto del Naranco, en donde hay una gran estatua de un Cristo con los brazos abiertos.

 Santa María del Naranco
San Miguel de Lillo

También es una delicia pasear por el Ensanche de Oviedo, en el que podemos disfrutar del gran Campo de San Francisco y pasear por sus calles peatonales, en donde podemos ver el famoso Teatro Campoamor en donde se entregan los Premios Princesa de Asturias, aunque, en mi opinión, ese edificio no es especialmente bonito, grandes edificios señoriales y casas modernistas o de Art Déco.

Plaza de la Escandalera, con La Maternidad, de Botero
Culis Monumentalibus, cerca del Teatro Campoamor (izquierda de la foto)
Casas del Cuitu, en la calle Uría
Casas de la calle Uría. De este tipo, hay varias en el Ensanche
Casa de los Azulejos


Para finalizar este artículo, hago mías estas palabras de Woody Allen: "Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas".

Saludos cordiales y buen Camino,


3 comentarios:

  1. Buena visión de la ciudad, solo te indicaría que no se llama Parque de San Francisco, se llama Campo de San Francisco, no se le puede denominar parque porque su origen fué bosque y los arboles que le llenan tienen su origen allí, no fue planteado como parque si no urbanizado desde bosque.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta visión de mi ciudad tan bonita y acertada!!!

    ResponderEliminar

  3. Yo recomiendo visitar la Iglesia ,Santa Maria de la Corte,que tiene un Organo cuadrado es el unico en Oviedo, y quizas no haya muchos en España.

    ResponderEliminar