martes, 9 de agosto de 2016

Irún - Donostia/San Sebastián (I)

Como he estado unos días en el Camino de Santiago del Norte, voy a hablar de las etapas que he hecho de esta bonita ruta. 

Algunos me han preguntado si es mejor el Camino del Norte que el Camino Francés. Mi respuesta es que no es ni mejor ni peor, sino distinto. En mi opinión, el Camino del Norte tiene mejores paisajes, pero el Camino Francés tiene más patrimonio cultural, aunque, ¡ojo!, que el Camino Francés también tiene paisajes preciosos y el Camino del Norte tiene patrimonio cultural de calidad.

Se me puede decir aquello de "consejos vendo y para mi no tengo" pero, aunque yo he empezado en Irún por motivos de mi calendario, recomiendo empezar antes y atravesar la frontera. Por ejemplo, Bayona puede ser un buen lugar para comenzar.

Si se decide pernoctar en Irún, si el tiempo lo permite, recomiendo encarecidamente tomar un autobús para visitar el delicioso pueblo de Hondarribia, en el que destaca su casco histórico amurallado y el barrio pesquero junto a la desembocadura del río Bidasoa. Como una imagen vale más que mil palabras, os pongo tres fotos de esa preciosidad de pueblo: una del barrio pesquero y dos del casco histórico.





En cuanto a Irún, no me parece una ciudad especialmente bonita, aunque su centro histórico si cuenta con algunos interesantes palacios y con la gran iglesia renacentista de Santa María de Juncal.

Comenzando a hablar de la etapa entre Irún y Donostia/San Sebastián, su recorrido es montañoso. En primer lugar, hay que subir y bajar el monte Jaizkibel, en el que se encuentra el santuario de Guadalupe y desde el que pueden divisarse magníficas vistas.



Una vez descendido el monte, podemos disfrutar con las típicas casas pesqueras de Pasajes de San Juan/Pasai Donibane.



Tras atravesar la ría en barco, toca otra vez más montaña. Se trata de una subida muy dura, pero las vistas del acantilado lo compensan y, ya cerca del final, en el monte Ulía, también se obtiene la recompensa de las vistas de Donostia/San Sebastián, maravillosa ciudad que tendrá su propia entrada.



Saludos cordiales y buen Camino,

No hay comentarios:

Publicar un comentario