lunes, 8 de agosto de 2016

Pamplona/Iruña - Puente la Reina/Gares + Eunate (I)

La etapa que hoy recomiendo, en la que se juntan el Camino Navarro y el Aragonés, cumple con todo lo que dice el subtítulo del blog: naturaleza, historia, arte, leyendas y más. Por lo tanto, aunque no es una etapa muy larga, voy a dividirla en dos entradas. En el título digo "+ Eunate" porque, como se verá, recomiendo un pequeño desvío que solo supone unos 2 km extra y merece mucho la pena hacerlos.

Esta etapa es de unos 24 km y la recomiendo porque tiene una longitud razonable y porque Puente la Reina/Gares tiene bastante para ver, aunque los pueblos anteriores y posteriores también tienen mucho encanto y cuentan con albergues.

Saliendo de Pamplona/Iruña, el primer pueblo que encontramos es Cizur Menor (o Zizur Txikia, en euskera). Aunque es un pueblo pequeño, tiene su historia, pues fue sede de un complejo de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, más conocidos como la Orden de Malta. Este complejo contó con monasterio y hospital para peregrinos, aunque hoy en día solo se conserva su iglesia de San Miguel del s. XII, que tiene una torre almenada. También tiene Cizur otr iglesia románica del s. XII.


Siguiendo un sendero con agradable paisaje, llegamos a Zariquiegui, que también cuenta con iglesia románica, en esta ocasión del s. XIII, en donde comienza la subida al Alto del Perdón, en donde tenemos naturaleza, historia, arte y leyendas. En primer lugar, desde ese lugar puede disfrutarse de una amplísima vista panorámica, que es más o menos bonita dependiendo del clima y de la época del año.

También tenemos historia, pues ahí existió una ermita dedicada a la Virgen del Perdón, en donde podían obtener el jubileo los peregrinos en caso de no llegar a Santiago. Actualmente, la ermita ya no se encuentra ahí, pues fue saqueada en la mal llamada Guerra de la Independencia y después abandonada, mientras que la imagen de la Virgen se trasladó a otra iglesia.

En cuanto a arte, tenemos una muestra de escultura contemporánea. Tal vez en desagravio por los molestos molinos de viento que hay en la cima, desde finales del s. XX hay unas esculturas en chapa que muestran peregrinos de distintas épocas, con los que es típico sacarse fotos. 


Por último, también hay una leyenda. Poco antes de llegar a la cima, puede verse una pequeña fuente conocida como la Fuente de Reniega. Ahí, un peregrino llegó totalmente exhausto. Entonces, se le apareció el diablo disfrazado de caminante y se ofreció a decirle dónde había una fuente oculta, con la condición de que renunciase a Dios. El peregrino se negó y el diablo se fue. Entonces, se le apareció Santiago vestido de peregrino, lo llevó a la fuente y le dio de beber agua con su vieira. 

Para ir terminando por hoy, tras la dura bajada del Alto del Perdón, tenemos dos pueblos pequeños con interesantes iglesias y casas blasonadas: Uterga y Muruzabal (en la foto, su palacio barroco, más bonito al natural que en fotos). Al llegar a este último, hay dos alternativas: continuar por el Camino Navarro hasta Obanos (unos 2 km) o hacer un desvío de 2 km hasta la enigmática iglesia de Santa María de Eunate, en donde se empalma con el Camino Aragonés.



Siendo la diferencia de solo 2 km (Eunate está a unos 2 km de Obanos), recomiendo encarecidamente la segunda opción.

En la siguiente entrada os hablaré de Eunate, Obanos y Puente la Reina/Gares.

Saludos cordiales y buen Camino,

No hay comentarios:

Publicar un comentario