martes, 16 de agosto de 2016

Pamplona/Iruña - Puente la Reina/Gares + Eunate (II)

En la entrada anterior recomendamos visitar la iglesia de Santa María de Eunate (s. XII), situada en el Camino Aragonés. La palabra vasca Eunate quiere decir "cien puertas", pero este nombre es relativamente moderno, siendo su nombre primitivo Onate, que se traduce como "buena puerta".


Esta preciosa iglesia octogonal es muy enigmática. En primer lugar, ¿qué hace ahí en medio de la nada? No es posible responder esta pregunta porque en los archivos no hay documentos que hablen de su fundación.

Tampoco sabemos a quién pertenecía. Durante mucho tiempo se supuso que era templaria, pero hoy se tiende a pensar que era de los Hospitalarios de San Juan. 

Su forma octogonal no es misteriosa, pues imita a la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Lo que sí es enigmática es la galería de arcos que la rodea. ¿Por qué se hizo?

Excavando se han encontrado restos humanos y vieiras y, en la parte de arriba, se encendía fuego. ¿Era cementerio u hospital de peregrinos? ¿Era un faro? ¿Las dos cosas?

Para el final he dejado el enigma más esotérico: un capitel que hay en la puerta.


Parece un hombre con una larga barba pero, si se invierte la imagen, parece un macho cabrío. ¿Esconde una representación del demonio o es casualidad? Mi postura es de escepticismo, porque la representación del diablo como macho cabrío no es propia de esa época, sino que es muy posterior.

Esperando que a los potenciales peregrinos (o turistas que quieran hacer el Camino en coche) les haya convencido para visitar Eunate, saliendo de esta iglesia por el Camino Aragonés, se llega hasta Obanos, en donde realmente se juntaba este camino con el navarro.

Obanos tiene cuatro de las cosas del subtítulo del blog: historia, arte, leyendas y más, en concreto, una fiesta de Interés Turístico Nacional: el Misterio de Obanos, en el que se representa la leyenda de San Guillén y Santa Felicia. Para no extenderme, me limito a poner un enlace que os recomiendo visitar. Esta festividad tiene lugar los años pares la semana de Santiago, es decir, en torno al 25 de julio.



Saliendo de Obanos, del que os he puesto dos muestras de su bonita arquitectura civil, llegamos en poco más de media hora de paseo a Puente la Reina, final de etapa recomendado. Su nombre cooficial es Gares, que se corresponde con el nombre de un poblado vascón sobre el que se asienta. Para los melómanos, este pueblo vio nacer a Emilio Arrieta, compositor de la ópera Marina.

Sin perjuicio de lo que pueden recomendaros con mejor criterio en la Oficina de Turismo, a la que no pretende sustituir este blog, recomiendo recorrer detenidamente su Calle Mayor, que cuenta con varias casas blasonadas, hasta llegar al famoso puente sobre el río Arga que le da nombre a la localidad.


Además, para los amantes del arte resulta imprescindible visitar tres interiores: la iglesia del Crucifijo, que tiene un crucificado de gran tamaño y patetismo y que, lo que es más curioso, su cruz tiene forma de pata de oca y me ha servido de inspiración para la trama y la portada de mi libro; la iglesia de Santiago, que tiene un interesante interior y, en fin, la también hermosa iglesia de San Pedro, en donde se encuentra la Virgen del Txori (pájaro en euskera).

¿Por qué tiene ese nombre? Ahora os lo explico. En 1843, el puente del que os he puesto una foto tenía una torre en el centro con una hornacina en la que se encontraba esa virgen y, según la leyenda, todos los días había un pájaro que cogía agua en sus alas para mantener limpia la estatua. Ese año, se demolió esa torre y la imagen de la Virgen se trasladó a la iglesia de San Pedro, en donde puede visitarse.  

Saludos cordiales y buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario