viernes, 7 de octubre de 2016

Markina - Gernika-Lumo

Esta etapa, de 25 km, es un poco más larga que la anterior, pero menos dura, aunque su perfil es ondulado, por lo que también es rompepiernas. En cuanto al paisaje, verde, verde y verde, con magníficas vistas. La diferencia está en que en algunos tramos se atraviesan bosques y en otros se anda entre praderas. También se diferencia de la etapa anterior en que es más urbanizada y, además de preciosas casas rurales, también se atraviesan algunos pueblos. Lo peor es que hay algo de asfalto.



El primer pueblo que nos encontramos, a unos 6 km de la salida, es Bolívar, de donde son los ancestros de Simón Bolívar, que tiene un monumento y un museo, aunque lo más probable es que esté cerrado a la hora de paso de la mayoría de los peregrinos. Como puede verse, tiene una bonita arquitectura popular.




No hay que andar mucho (1,5 km aprox.) para llegar Santa María de Zenarruza, antigua colegiata y hoy monasterio cisterciense, declarado Bien de Interés Cultural y que, afortunadamente, abre temprano, por lo que se puede visitar. Este complejo está formado por una iglesia gótica con un claustro renacentista. En su interior guarda un interesante retablo y uno de los mejores órganos de Bizkaia. También tuvo hospital de peregrinos, pero fue destruido en un incendio y reconstruido recientemente para servir de hospedería.




Según una leyenda, durante una fiesta de la Asunción del año 968, en un pueblo cercano, un águila tomó una calavera y la dejó caer en este lugar, lo que fue interpretado como una señal de que debía venerarse a la Virgen en ese lugar.

De aquí a la meta, como he dicho, la etapa es muy verde y se atraviesan algunas aldeas y caseríos que, aunque bonitos, no dan para escribir mucho.

La meta está en Gernika-Lumo, nombre formado por la unión en 1882 de Gernika y Lumo. Esta localidad tiene fama internacional por el tristemente famoso bombardeo efectuado por la Legión Cóndor de la Alemania Nazi, lo que inspiró el famoso Guernica de Picasso. 

Aunque no es muy grande, tiene bastante para ver. Es fundamental visitar la Casa de Juntas -declarada Bien de Interés Cultural- y el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas. Podría hablar bastante sobre su historia pero, para no extenderme demasiado, pongo unas fotos y un enlace que os recomiendo leer.




Muy cerca de ahí está el Parque de los Pueblos de Europa, un remanso de paz con esculturas de Chillida y Henry Moore, que recomiendo visitar incluso aunque no gusten estos autores.



Otros lugares de interés son la iglesia gótica de Santa María, el Museo de la Paz, el Museo de Euskal Herria sobre historia y cultura vasca, además de algunos palacios. Como acostumbro a decir, recomiendo visitar la Oficina de Turismo.

Saludos cordiales y buen Camino,

No hay comentarios:

Publicar un comentario