miércoles, 14 de diciembre de 2016

ASTORGA - RABANAL DEL CAMINO (O FONCEBADÓN)

Saliendo de Astorga, hay dos finales típicos de etapa, Rabanal del Camino (unos 20.5 km) y Foncebadón (unos 26 km), ambos pertenecientes al municipio de Santa Colomba de Somoza. Yo he pernoctado en los dos lugares y prefiero Rabanal, aunque Foncebadón no es una mala opción. Os doy información para elegir:


  •      Para ir de Rabanal a Foncebadón hay que subir casi 300 metros en unos 5 km. Los hay que prefieren subirlos estando fresquito y los hay que prefieren quitárselo de encima para el día siguiente.
  •          Rabanal es más bonito que Foncebadón.
  •          En Rabanal hay a diario canto gregoriano.
  •          En los dos pueblos hay buen ambiente peregrino.
  •       La principal ventaja de Foncebadón es que la etapa siguiente se hace más liviana por no tener que empezar subiendo un puerto.


Esta etapa transcurre por la comarca de la Maragatería, que debe su nombre a los maragatos, un pueblo de arrieros y vendedores ambulantes que practicaban una fuerte endogamia. El paisaje que veremos es de agradable transición entre el páramo leonés y el verde del Bierzo, con muchos arbustos y cada vez más cubierta vegetal. En el horizonte tendremos la vista de los Montes de León y, entre ellos, el Monte Teleno, con más de 2.000 metros de altura.



Los pueblos intermedios, situados a una distancia razonable unos de otros, tienen la típica y bonita arquitectura maragata: grandes portones de madera, fachadas de mampostería y patio interior. En el interior de sus iglesias no encontraremos espectaculares retablos como en etapas anteriores, pero sí bonitas tallas que es recomendable visitar.

Lo peor de la etapa es que se recorre un soso andadero contiguo a una carretera local y hay algunos momentos en los que hay que pisar asfalto.

Poco después de salir de Astorga llegamos a la ermita del Ecce Homo, de la pedanía de Valdeviejas, que abre temprano y sella credenciales. Tanto si gusta como si no gusta el arte, recomiendo la entrada, aunque solo sea como gesto de gratitud hacia el madrugador buen hombre que abre la ermita y trata con mucho cariño a los peregrinos. Además, pese a su pequeño tamaño, tienen el detalle de tener una rampa para que puedan pasar los usuarios de sillas de ruedas.



El primer pueblo en el que se puede hacer una pausa es Murias de Rechivaldo, un bonito pueblo maragato. 




En este blog tengo por norma no hacer publicidad de ningún negocio (si en alguna foto se ve algún rótulo de algún negocio, que quede claro que lo que me interesa destacar es el continente -la casa-, no el contenido) pero, sin que sirva de precedente, voy a saltarme a medias esta norma para informar a los veganos, intolerantes a la lactosa y demás interesados que hay un local que tiene un amplio surtido de "leches" vegetales, al menos la última vez que yo estuve.

Al llegar aquí hay que decidir si seguimos las flechas amarillas o hacemos un desvío heterodoxo a Castrillo de Polvazares por un par de kilómetros de propina. Recomiendo sin duda lo segundo, pues es un precioso pueblo catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y no es raro encontrar algún autobús con excursionistas.




Tanto si se hace el desvío como si no se hace, el siguiente pueblo que visitamos es Santa Catalina de Somoza, otro bonito pueblo maragato. En la foto os pongo un patio que, como he dicho antes, es un elemento típico de la arquitectura maragata. 



La siguiente aldea, El Ganso, tiene bastante animación y son interesantes sus casas, con cubiertas de paja y centeno. De allí a Rabanal quedan todavía 7 km en ligera pendiente y que, en algún momento, la monotonía del andadero se rompe al entrar en un robledal.



Rabanal del Camino, fin de la novena etapa del Codex Calixtinus, es un pueblo con típicas casas maragatas a cuál más bonita, en una de las cuáles pernoctó Felipe II. 




Saludos cordiales y buen Camino,

4 comentarios:

  1. Solo te pongo un pero, la foto del patio sirve para demostrar que las casonas maragatas tienen patio, pero ese no es el típico patio maragato, los patios maragatos son empedrados y con corredores de madera.

    ResponderEliminar
  2. Hola María. Muchas gracias por tu corrección. Veré si encuentro algún patio maragato más típico de Santa Catalina.

    Un saludo cordial y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que introdujeras en tus rutas jacobeas El Camino Olvidado (también conocido como Viejo Camino o Camino de la Montaña) que atraviesa la Provincia de León (Puente Almuhey-Villafranca del Bierzo). En la web www.viejocaminodesantiago.com y en otras muchas (Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Gronze...

    ResponderEliminar
  4. Hola Jacinto:

    Gracias por tu sugerencia.

    Como no conozco ese Camino, pregunté en un grupo de Facebook sobre esa ruta si alguien quería ser coautor/a del blog y escribir sobre él, pero no recogió nadie el guante.

    Si lo conoces, sería un honor tenerte como coautor y, si no quieres ser coautor pero conoces a alguien que conozca ese Camino, te agradecería que le invitases a unirse.

    En esas web hay información de interés, pero creo que es mejor que escriba los artículos alguien que conozca el Camino de primera mano.

    Un saludo cordial,

    ResponderEliminar