viernes, 9 de diciembre de 2016

Bilbao - Portugalete (II)

La última entrada sobre el Camino del Norte fue monográfica sobre Bilbao. En esta voy a hablar de la siguiente etapa y, como este blog no pretende ser una guía, adelanto que va a ser algo heterodoxa.

Para ir de Bilbao a Portugalete (unos 19.7 km desde la Catedral, aunque el kilometraje puede variar sensiblemente dependiendo del lugar en el que se haya pernoctado) hay varias alternativas. Voy a comenzar por las que desaconsejo.

En primer lugar, desaconsejo la alternativa heterodoxa que sugiere una web, consistente en ir andando por la margen derecha sin separarse de la ría para ahorrar unos pocos kilómetros. Una vez que fui a Bilbao hice ese recorrido en sentido inverso y puedo deciros que, además de ser horrible, hay algunos momentos en los que hay que ir por carretera.

También desaconsejo la alternativa heterodoxa de ir a Portugalete en metro o en tren de cercanías.

Lo que recomiendo es seguir las flechas amarillas e ir a Portugalete pasando por Barakaldo y Sestao, aunque eso supone un rodeo para evitar entrar por barrios obreros y subir cuestas bastante exigentes.

En mi opinión, esta etapa es poco atractiva, pero no carece de interés. Así, veremos algunos edificios de los Altos Hornos de Vizcaya, que son una buena muestra de arqueología industrial. Según me dijo un amigo peregrino -pido ayuda a los lectores-, está previsto musealizar algunos vestigios pero, al parecer, no puede hacerse todavía porque el suelo está contaminado por lindane. Si alguien puede añadir más información, lo agradecería.



Pero, sobre todo, podremos disfrutar del espectacular Puente Colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006 por la UNESCO por ser el único puente transbordador en activo del mundo. Esta obra maestra de ingeniería se inauguró en 1893 para unir las dos riberas del río Nervión y es utilizado diariamente por muchas personas y automóviles para cruzar la ría.



En cuanto a Portugalete, es un municipio muy densamente poblado, pues alberga a casi 47.000 habitantes en 3,21 km2.

Tiene un pequeño pero interesante y agradable casco histórico, repartido en tres calles paralelas con palacios y edificios medievales, como la Torre de Salazar -que alberga un museo de historia de la ciudad- y, sobre todo, la bonita basílica de Santamaría, catalogada como Bien de Interés Cultural en 1984. Este templo, iniciado en 1480, combina los estilos gótico, renacentista y barroco y, en su interior, guarda un buen retablo de madera, del que solo está policromada la calle del medio por falta de medios económicos.




También resulta agradable el entorno de la ría, en donde hay edificios con miradores, el Ayuntamiento y, junto a él, la Casa Bustamante, con influencias del Modernismo.



Aunque, como digo, Portugalete es interesante para visitar y pasear, es muy poco extenso, así que, como probablemente sobre tiempo, se puede ir a la playa y, a los que prefiráis pasear, os hago una recomendación acaso un poco heterodoxa: montarse en el Puente Colgante e ir a la otra orilla, en el municipio de Getxo y, una vez ahí, pasear siguiendo la ría y disfrutar de los ricos palacios de Neguri (barrio de Getxo) y el puerto viejo de Algorta (otro barrio de Getxo).




Getxo también tiene un paseo precioso con magníficas vistas de la ría y acantilados, aunque para hacerlo hay que ir en taxi o transporte público si no se quiere andar de nuevo otra kilometrada.

Saludos cordiales y Buen Camino,









1 comentario:

  1. Que estrés me produce leer tantas veces "heterodoxa/o" en el texto.

    ResponderEliminar