jueves, 1 de septiembre de 2016

Camino Vasco del Interior o Vía de Bayona

Hoy voy a presentar un Camino minoritario y que, en 2015, la UNESCO lo declaró en parte Patrimonio de la Humanidad, lo que hace que mi ciudad, indirectamente, forme parte de ese selecto grupo. Se trata de la llamada Vía de Bayona o Camino Vasco del Interior y, también, Camino del Túnel de San Adrián, por el túnel natural que comunica Gipuzkoa y Álava y que tiene una ermita en su interior.



¿Cuál de los nombres que tiene hace más justicia a la historia? Confieso que lo ignoro, así que he querido utilizar ambos nombres en el título. Por mi tierra se prefiere el nombre de Camino Vasco del Interior, mientras que en las tierras burgalesas prefieren llamarlo Vía de Bayona. Si algún lector/a puede aclarar algo esta cuestión, lo agradecería. De momento, usaré indistintamente ambos nombres.

Esta Vía comunica Irún con el Camino Francés y, durante mucho tiempo, fue más utilizada que el Camino Francés, perdiendo protagonismo a medida que avanzaba la Reconquista. Tiene dos variantes, una de las cuales es Patrimonio de la Humanidad y la otra no, pronto explicaré el motivo.

Entre Irún y Vitoria-Gasteiz, lo normal es hacer 5 etapas en la que se atraviesan bonitos núcleos rurales, el precioso parque natural del Aitzgorri, localidades históricas como Tolosa, joyas como el santuario de Estíbaliz, etc.



Saliendo de Vitoria-Gasteiz, el final de etapa natural para los que hagan el Camino a pie es Lapuebla de Arganzón. Al día siguiente, después de andar unos kilómetros, hay que tomar una difícil decisión entre dos variantes.  

Una opción es adentrarse por tierras riojanas y empalmar con el Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada. La otra variante es ir a Miranda y continuar hasta Burgos.

La primera de estas variantes es Patrimonio de la Humanidad, pero no lo es la segunda. ¿Motivo? ¿Tiene menos valores paisajísticos? No lo creo: saliendo de Miranda se atraviesa el espectacular desfiladero de Pancorbo. ¿Es menos histórico? No, no lo es. ¿Tiene menos patrimonio? Negativo. 

Entonces, ¿por qué solo una variante es Patrimonio? Respuesta: porque la Junta de Castilla y León no quiso que la parte burgalesa de la Vía de Bayona fuese declarada Patrimonio de la Humanidad. En pocas palabras, por dejación absoluta de algunos políticos. 

En futuras entradas hablaré de las tres etapas que hay entre Vitoria-Gasteiz y Santo Domingo de la Calzada, por ser las únicas que he recorrido, de momento. Sobre las etapas anteriores y sobre la variante burgalesa, intentaré incorporar al blog alguna persona como coautor/a que esté dispuesta a escribir sobre ello, aunque no puedo prometeros nada.

Saludos cordiales y Buen Camino,

No hay comentarios:

Publicar un comentario