miércoles, 28 de septiembre de 2016

Deba - Markina-Xemein

Volviendo al Camino del Norte, esta etapa, en la que pasamos de Gipuzkoa a Bizkaia, es de distancia moderada (24,3 km) y, probablemente, una de las más duras. Para haceros una idea, pongo una imagen del perfil tomada de esta página web.


Aunque esto no es un diario de viaje, quiero comentar que recibí una interesante lección teórica y práctica. Uno de los acompañantes que conocí en el Camino, Licenciado en Educación Física y entrenador personal, nos explicó que en las subidas se cargan los gemelos y en las bajadas los isquiosurales. De él aprendí la lección teórica y, cuando llegué a la meta, tenía la lección aprendida por la práctica, aunque, para no meter miedo, no vi a nadie que anduviese muy fatigado. Es una etapa rompepiernas, pero no se llega con la lengua fuera.

Esta etapa transcurre por la montaña y el único pueblo que atraviesa tiene 44 habitantes, por lo que hay que ir provistos de comida y, si se quiere descansar, hay que sentarse en la hierba. En cambio, sí hay algunas fuentes.

Pese a ser durilla, se disfruta mucho porque es una etapa preciosa. Dejamos el mar, que se ve en algunos puntos a lo lejos y, a cambio, protegidos por la sombra que dan los bosques, disfrutamos de unas magníficas vistas de caseríos, praderas y montes. Os pongo unas fotos que tomé, aunque tened en cuenta que el paisaje es más bonito al natural y con un día menos gris que el que tuve.





La meta es en Markina-Xemein, que tiene nombre compuesto desde que en 1952 se fusionaron los municipios de Markina y Xemein. Me pareció un bonito pueblo, aunque no pude disfrutarlo en condiciones debido a la intensa lluvia de aquel día, así que pongo fotos tomadas de internet. Además de la visita al pueblo, también tiene un frontón cubierto en el que puede verse jugar a cesta-punta.

La primera sorpresa agradable que nos depara la meta es la curiosa ermita de San Miguel de Arretxinaga de Xemein, de planta hexagonal y que tiene en su interior un megalito formado por tres rocas de varios millones de años. Según una tradición local, hay que pasar tres veces por debajo de las rocas para buscar pareja antes de un año.


Continuando con Xemein, tiene dos lugares catalogados como Bien de Interés Cultural: su curioso cementerio neoclásico y la iglesia de Santa María de la Asunción (s. XVI), una de las mayores de Bizkaia.



En cuanto a Markina, su núcleo es la plaza del Carmen, en donde se encuentra la iglesia del Carmen, el palacio Solartekua (hoy su Casa Consistorial) y una fuente con la figura del Niño Jesús.



También es recomendable pasear por las tres calles de su casco histórico, que cuentan con casas y palacios de notable interés como, entre otros, la torre Antxia y el palacio Ansotegi, que os muestro en una misma foto, pues están contiguos.


Saludos cordiales y buen Camino,

No hay comentarios:

Publicar un comentario