jueves, 1 de septiembre de 2016

Donostia/San Sebastián - Zarautz

La etapa que hoy recomiendo, relativamente corta, (poco más de 20 km) aunque durilla, acaba en Zarautz, aunque puede acortarse durmiendo en Orio o prolongarse hasta Getaria.

Lo peor de los diferentes Caminos de Santiago suele ser la entrada y la salida de las ciudades, aunque hay unas pocas excepciones y esta es una de ellas. En mi caso, como dormí cerca del monte Ulía, a las afueras de la ciudad, tuve la suerte de atravesar una vez más la playa de la Zurriola. 

Una vez que se atraviesa un bonito puente sobre el río Urumea, si se diese una situación ideal de estar bien de fuerzas y de tener asegurada una plaza para dormir, hay que elegir entre dos alternativas: la que elige todo el mundo es la más breve: continuar por el Boulevard. La otra alternativa, más larga, es ir por el Paseo Nuevo, rodeando el monte Urgull y pasando por el Acuario y el barrio pesquero.



En cualquiera de los dos casos, se atraviesa la preciosa playa de La Concha y se pasa a la playa de Ondarreta bajo un pequeño túnel, encima del cual está el bonito Palacio de Miramar, que también cuenta con bonitos jardines y estupendas vistas a las dos playas.



Continuando por los jardines de Ondarreta, podemos separarnos del Camino unos pocos metros para ver El Peine de los Vientos, la obra más famosa de Eduardo Chillida. Personalmente, no me gusta mucho ese autor pero, si el mar está bravo, es un espectáculo maravilloso ver las olas golpear contra la escultura y disfrutar con unos agujeros que hay en el suelo que permiten que suba el viento y el agua cuando rompen las olas. Si se ha elegido la opción larga de la que he hablado antes, hasta llegar al Peine de los Vientos se habrán andado más de 6 km sin cruzar una sola calle.




Volviendo al Camino, se sale de la ciudad en dirección a Orio subiendo el monte Igeldo, que cuenta con un parque de atracciones y de donde se ve la "postal" de La Concha. Entre Igeldo y Orio pueden disfrutarse de preciosas vistas del mar y de acantilados, pero refiero poner un par de fotos tomadas con mi móvil que describir este tramo.




Orio

Tras una larga bajada, se llega a Orio, un pueblo de menos de 5.000 habitantes en donde desemboca el río Oria, el más importante de Gipuzkoa. Aunque el turismo que recibe es de playa y de camping, me sorprendió gratamente su casco histórico, pareciéndome una delicia el paseo por su calle Mayor -que tiene interesantes casas blasonadas- y la iglesia de San Nicolás de Bari.


Los 6 kilómetros que restan hasta Zarautz, no están mal, aunque lo mejor ya ha pasado y, poco antes de llegar, puede disfrutarse de una buena panorámica de la meta.

Zarautz es el Benidorm vasco por ser el principal destino vasco de vacaciones playeras aunque la arquitectura de uno y otro no tienen nada que ver. También destaca por el turismo de surf. Es inexcusable pasear por su larga playa de 2 km, desde la que se divisa el famoso Ratón de Getaria, un islote que se convirtió artificialmente en península y, aunque menos conocido que su playa, también es recomendable dar un paseo por su parte antigua, que cuenta con edificaciones de interés como el Palacio Portu y la Torre Luzea (Torre Larga), además de otras de las que os informarán en su Oficina de Turismo.




 Saludos cordiales y Buen Camino,

No hay comentarios:

Publicar un comentario