viernes, 9 de septiembre de 2016

Estella/Lizarra - Los Arcos

Si alguien quiere recorrer los casi 50 km que hay entre Estella/Lizarra y Logroño en dos días, no es posible hacer dos etapas de 25 km, sino que, redondeando, hay que elegir entre hacer 20 el primer día y 29 el segundo o a la inversa. Y, si no nos vemos con fuerza para hacer 29 km, en vez de dormir en Logroño, se puede pernoctar en el precioso pueblo de Viana, del que hablaré en otra entrada.

En este blog propongo la primera opción, aunque tampoco es una mala elección la segunda opción, pernoctando en Sansol o Torres del Río.

Unos dos kilómetros después de salir de Estella, en Ayegui, nos encontraremos con dos de los hitos de la etapa, uno anecdótico y otro histórico. El primero es una fuente de unas bodegas que, en determinado horario, mana vino. El segundo hito, algo más allá de la fuente, es el monasterio de Irache, de estilo románico, aunque con algunos añadidos renacentistas y barrocos.



En la actualidad, esta joya está deshabitada y puede visitarse gratuitamente, aunque su horario no permite la visita a los peregrinos madrugadores.

Con la compañía a mano izquierda de Montejurra, santuario carlista en donde tuvo lugar una batalla en la que los carlistas derrotaron a los liberales, el Camino continúa unos kilómetros por pistas agrícolas y un agradable bosquete hasta llegar a Azqueta, un buen lugar para hacer una parada, aunque no tiene mucho para visitar y que lo mejor que tiene es una persona: Pablito, famoso por obsequiar con varas a los peregrinos.

Dos kilómetros después de Azqueta, llegamos al penúltimo pueblo de la etapa: Villamayor de Monjardín. Aunque, como digo, es el penúltimo pueblo, solo hemos recorrido la mitad de la etapa, aproximadamente, por lo que es inexcusable detenerse.

Además de los motivos logísticos, esta aldea tiene algunos lugares de interés. En primer lugar, poco antes de llegar, está la llamada Fuente de los Moros, del s. XII. Una vez dentro del pueblo, veremos algunos palacios y su esbelta iglesia de San Andrés, que cuenta en su interior con una cruz de plata que constituye una de las mejores obras de orfebrería del Románico de Navarra. Pongo un enlace para quién esté interesado en esta obra.



Por último, puede contemplarse un castillo medieval, ubicado en una montaña junto al pueblo,. Aunque este castillo está declarado Bien de Interés Cultural, por motivos evidentes, los peregrinos no suelen subir al monte para visitarlo.

Saliendo de Villamayor, tras más de 10 km por pistas agrícolas, llegamos a Los Arcos, un pueblo alargado fundado en el s. XII y catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. Los peregrinos que entran siguiendo las flechas amarillas pueden ver palacios barrocos y casas blasonadas en sus bonitas calles, pero lo mejor está por ver.

La gran joya de Los Arcos es la iglesia de Santa María, que se empezó a construir en estilo Románico y tiene añadidos del Renacimiento y del Barroco. En su exterior destaca su alta torre, su portada plateresca y los arcos de su pórtico, pero lo mejor está en su interior, en donde, además de visitarse un bonito claustro gótico, creo no exagerar si digo que es una de las iglesias más espectaculares que he visto: sus paredes, sus bóvedas, su precioso órgano (quizás el mejor de Navarra)... absolutamente todo su interior está pintado. Os pongo solo dos fotos caseras, aunque es mucho mejor verlo al natural.



Me guardo algo de este pueblo para la siguiente etapa del Camino Francés. Saludos cordiales y buen Camino, 

2 comentarios:

  1. Muy buena e interesante descripción de los tesoros del camino, lo conozco bien, he sido peregrino y hospitalero en Estella y Viana, visitando todo lo que describes. Gracias, adelante y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu amable comentario y por tu labor de hospitalero. Sois lo mejor del Camino.

    ResponderEliminar