sábado, 17 de septiembre de 2016

Zarautz - Deba

La etapa que hoy recomiendo, entre las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Deba, tiene una buena combinación de dureza y belleza. Es una etapa de unos 22 km, muy bonita pero dura, con subidas y bajadas, lo cual es un excelente entrenamiento para la siguiente etapa, una de las más duras del Camino del Norte.

Para hacer los aproximadamente 4 km que hay entre Zarautz y Getaria hay dos opciones. En la guía que llevaba recomendaban ir por una ruta montañosa pero, por despistado y no ver las flechas amarillas, mis acompañantes y yo fuimos siguiendo un agradable paseo junto al mar, desde el que pudimos ver cómo el sol salía desde el mar.



Getaria es un bonito pueblo pesquero por el que conviene pasear y, pese a su pequeño tamaño, tiene dos hijos ilustres: el marino Juan Sebastián Elcano, famoso por ser el primero en dar la vuelta al mundo y, el modista Cristóbal Balenciaga, que cuenta con un museo. En la foto se ve un monumento a Elcano.



Desde Getaria hasta la meta, toda la etapa es un sube y baja. Saliendo de Getaria, hay que realizar unas subidas como peaje para disfrutar de unas espectaculares vistas de Zumaia, para luego descender a esta localidad playera, portuaria y con espectaculares acantilados.



En Zumaia tuvieron taller el famoso pintor Ignacio Zuloaga (1870-1945) y el escultor Julio Beobide (1891-1969), que cuentan con sendos museos, aunque suelen estar cerrados en las horas de paso de la mayoría de los peregrinos.

Se sale de Zumaia por su casco histórico, que tiene una gran iglesia y algunos edificios de interés. La salida resulta durilla, pero tiene su recompensa en las vistas del mar y de la ermita de San Telmo, en donde se rodó una escena de la película Ocho Apellidos Vascos. 

En un área recreativa situada a unos 3,5 km de Zumaia hay que tomar una decisión entre dos variantes. La más ortodoxa es ir por el interior siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago, mientras que la que no es histórica consiste en ir junto al litoral por la ruta GR 121.

Sin duda alguna, la variante del litoral tiene un paisaje más bonito y es un poco más larga y más dura (aunque la ruta oficial también es bonita, rompepiernas y tiene algunas paredes). Esta opción solo la recomiendo si no es temporada alta o, en caso de serlo, si se ha reservado previamente alojamiento en la meta o no hay inconveniente en dormir en un hotel con muchas estrellas. Yo seguí la ruta oficial, pero os pongo una foto de la alternativa, cortesía de mi amiga peregrina Sabela.



Los que sigan el recorrido oficial, si son aficionados al arte podrán disfrutar del santuario de Itziar, que cuenta en su interior con un buen retablo renacentista presidido por una talla románica de la Virgen con el Niño a la que tienen mucha devoción los arrantzales (pescadores).



Desde Itziar puede divisarse el mar. Desde ahí solo hay que descender 3 km entre bosquetes y caseríos para llegar a la meta.



En Deba hay varias cosas para hacer. Además de ir a la playa, situada junto a la desembocadura del río Deba, es recomendable pasear por sus jardines y por su casco histórico, que tiene algunos edificios notables y, sobre todo, tiene la iglesia de Santa María, un templo gótico austero pero con una magnífica portada polícroma. También es recomendable visitar su interior, que cuenta con tres amplias naves con altas columnas, un buen retablo mayor renacentista y el claustro más antiguo de Gipuzkoa.






Saludos cordiales y buen Camino,








No hay comentarios:

Publicar un comentario