miércoles, 21 de septiembre de 2016

Salvatierra/Agurain - Vitoria-Gasteiz (I)

El Camino Vasco del Interior o Vía de Bayona, del que hice una introducción, dependiendo de si se elige la variante riojana o burgalesa, suele hacerse en 8 u 11 etapas, de las cuales son comunes 6 y media. Con la esperanza de encontrar en el futuro alguien que hable de las etapas que no he recorrido, hoy voy a hablaros de la etapa nº 5, que transcurre entre Salvatierra/Agurain y Vitoria-Gasteiz, de unos 27 km, aunque este kilometraje puede variar dependiendo de si se hace o no desvíos y de algunas variaciones que pueden hacerse.

Aunque este blog no es una guía en sentido estricto, quiero advertir que esta etapa atraviesa aldeas sin servicios, salvo que se haga un desvío de un kilómetro a Alegría/Dulantzi, que cuenta con todos los servicios y albergue de peregrinos. Lo que sí tiene es románico, para los amantes del arte. En cuanto al paisaje, se atravesarán tierras de cultivo, principalmente. Lo peor de esta etapa es que tiene bastante asfalto.

Comenzando por el punto de partida, Salvatierra/Agurain, hay que pasear por las tres calles de su casco histórico amurallado, declarado Conjunto Histórico en 1975. Sin pretender sustituir a su Oficina de Turismo, que siempre recomiendo visitar, en él pueden disfrutarse sus casas blasonadas, sus soportales, la Plaza Mayor, la Casa Consistorial y sus iglesias góticas de San Juan Bautista y Santa María, que cuentan con retablos renacentistas.




Empezando ya la etapa, la primera localidad que se atraviesa es Gazeo, cuya iglesia de San Martín de Tours cuenta con espectaculares pinturas góticas, aunque creo que para verlas hay que contactar con la Oficina de Turismo de Salvatierra/Agurain.



Los siguientes pueblos, Ezkerekotxa y Elburgo, así como Alegría/Dulantzi en caso de optar por desviarnos, tienen iglesias y ermitas románicas pero, la gran joya artística de esta etapa es el monasterio de Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de Álava. Para visitarlo hay que hacer un desvío de unos 800 metros, pero merece la pena y, en la fecha en la que estoy escribiendo, tiene un bar que ha estado abierto todo el verano.

Este santuario es la principal obra del románico de la Comunidad Autónoma Vasca y está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1931. Es un lugar en el que suelen celebrarse bodas y que, además, está situado en un entorno natural verde, perfecto para hacer excursiones. Por mi parte, suelo ir ahí andando cuando me entreno para hacer el Camino.



A partir de aquí, hay que tomar una elección entre la ruta oficial y una variante. La primera opción, además de ser la más histórica, tiene la ventaja de ser más corta, aunque el inconveniente de que hay que andar unos kilómetros por un arcén, problema que no parece preocupar a las autoridades. Esperemos que la declaración de esta ruta como Patrimonio de la Humanidad les haga reflexionar.

La opción alternativa es unos 2 o 3 km más larga y no es histórica, pero tiene la ventaja de que puede llegarse a Vitoria-Gasteiz evitando las carreteras a través de puentes o túneles y, además, tiene algunos tramos arbolados. Esta alternativa heterodoxa consiste en ir por la vía verde del antiguo ferrocarril vasco-navarro y, aunque es más bonita, probablemente no la sugeriría como alternativa si la ruta oficial fuese por caminos rurales sin obligar a caminar por carreteras locales y arcenes.

En cuanto a la meta, tiene en su currículum ser Capital Verde Europea (2012) y Capital Española de la Gastronomía (2014), además de ser la capital del País Vasco (o Euskadi, como se prefiera). A los visitantes suele sorprender mucho porque, para bien o para mal, no tiene una "postal" conocida como pueden ser las murallas de Ávila o el acueducto de Segovia, y eso hace que sorprenda a los que la visitan por primera vez.

Para no extenderme, hablaré de mi ciudad en la siguiente entrada.

Saludos cordiales y buen Camino,

No hay comentarios:

Publicar un comentario