martes, 22 de noviembre de 2016

Carrión de los Condes - Sahagún

Como dije en otra entrada, el tramo entre Carrión de los Condes y León lo voy a escribir en solo tres artículos por una cuestión de economía, aunque creo que es más razonable hacer este tramo en cuatro etapas.

La etapa Carrión - Sahagún, de unos 38 km, la hice una vez y acabé cansado pero entero, aunque tengo que deciros que una hospitalera me dijo que los que hacen esta etapa casi no se tienen en pie al llegar. La ventaja de dormir en Sahagún es que tiene bastante para ver, pero, si uno quiere dormir aquí y no se ve con fuerzas, tiene varios pueblos intermedios.

El primer pueblo intermedio, Calzadilla de la Cueza, está a poco más de 17 km de Carrión. Se llega tras atravesar una llanura interminable de cultivos en la que no hay agua ni casi sombras. Puede hacerse duro psicológicamente si no se va en compañía.

Lo más destacable de este pueblo es un buen retablo barroco hecho por un discípulo de Juan de Juni. Desgraciadamente, se está deteriorando por una chapucera restauración que le hicieron y, la Junta de Castilla y León, se ofrece a arreglarlo con la condición de llevárselo a Astorga, algo que no acepta el pueblo. 



Los 20 km restantes son más llevaderos porque hay 4 pueblos intermedios, todos ellos con albergues: Lédigos, Terradillos de los Templarios, Moratinos y San Nicolás del Real Camino. Son pueblos que, en mi opinión, no tienen mucho interés, aunque recomiendo visitar sus iglesias si se encuentran abiertas, pues tienen algunas tallas interesantes. En su favor, tienen muy buen ambiente gracias al Camino.

Entre San Nicolás del Real Camino y Sahagún, abandonamos la provincia de Palencia para entrar en la de León. Me permito hacer un inciso para comentar que esta provincia es riquísima en arte románico y que el Románico palentino es candidato a ser patrimonio de la humanidad. Intentaré que alguien se anime a escribir en este blog sobre el Camino Olvidado, que une Bilbao con Villafranca del Bierzo atravesando Cantabria, Palencia y León.

Poco antes de llegar a Sahagún, la capital del mudéjar del Camino, es muy recomendable desviarse ligeramente para visitar la ermita mudéjar de la Virgen del Puente, del s. XII. Su nombre se debe a un puente que hay junto a ella y por donde pasaba el río Valderaduey, pero hoy no es así porque se ha desviado su cauce.



Junto a esa ermita, hay un monumento más moderno en donde, al parecer, está el centro geográfico del Camino entre Roncesvalles y Santiago.




De Sahagún dice el Calixtino que es una villa pródiga en todo tipo de bienes. Debe su nombre a una evolución de Sant Facund que, según la tradición, murió durante la persecución de Diocleciano.

La entrada en Sahagún no es muy agradable, pero luego lo compensa, pues es la capital del mudéjar del Camino. Para no extenderme, voy a limitarme a mencionar tres de sus obras más notables, dejando una para la siguiente entrada y, como siempre, recomendando visitar la Oficina de Turismo.

En primer lugar, hay que detenerse en la iglesia de San Lorenzo, mudéjar del s. XII, construida íntegramente en ladrillo y con una torre troncopiramidal. 

Cerca de ahí, atravesando la Plaza Mayor, hay una iglesia similar, pero no idéntica: San Tirso de Sahagún, también del s. XII. Podría decirse que son hermanas pero no gemelas. Pongo las dos iglesias juntas para que juguéis a buscar las diferencias.

 Iglesia de San Lorenzo
 Iglesia de San Tirso

¿Habéis captado las diferencias? La de San Tirso tiene algo de piedra, mientras que la de San Lorenzo está hecha íntegramente en ladrillo. Además, la iglesia de San Lorenzo tiene cuatro cuerpos de ventanas, mientras que la de San Tirso tiene tres.

Por último, también recomiendo encarecidamente ver el Santuario de la Peregrina, también mudéjar, que tiene en su interior una bellísima talla barroca de la Virgen por la que los facundinos tienen mucha devoción, además de yeserías típicas mozárabes.





Como veis, Sahagún tiene bastante para ver, pero todavía hay más, pero lo dejo para la siguiente entrada porque está a la salida de la villa. 

Por último, si a alguien le sobre tiempo o llega a Sahagún en coche, le recomendaría desviarse unos 4 km para visitar la iglesia mudéjar de San Pedro de las Dueñas

Saludos cordiales y buen Camino,

No hay comentarios:

Publicar un comentario