domingo, 27 de noviembre de 2016

Sahagún - Mansilla de las Mulas

Por si alguien se incorpora a este blog por primera vez, recuerdo que divido el tramo entre Carrión y León en tres etapas por una cuestión de economía, no con la intención de que se siga a rajatabla este blog.

Si se ha dormido en Sahagún, esta etapa tiene unos 37 km. Para los que os parezca una exageración, que supongo que seréis la mayoría, todos los pueblos intermedios tienen albergues.

La salida de Sahagún es más agradable que su entrada. Abandonamos la villa pasando junto al barroco Arco de San Benito y las ruinas de un enorme monasterio cluniaciense que llegó a tener. Poco después se atraviesa un puente medieval sobre el río Cea, escoltado por una chopera. Ese lugar tiene una leyenda mencionada en el Codex Calixtinus: tras una batalla victoriosa, los soldados de Carlomagno clavaron sus lanzas en la tierra y, milagrosamente, florecieron.




Unos 4 kilómetros después de salir de Sahagún, muy cerca de un pueblo llamado Calzada del Coto, hay que elegir entre dos alternativas de distancia similar que convergen cerca de Mansilla. Una de ellas, la Vía Trajana, es más solitaria, tiene algún bosquete y un único pueblo intermedio: Calzadilla de los Hermanillos. De esta variante no puedo hablar porque la desconozco, pero sé que es más tranquila que la otra, lo cual puede ser una ventaja para algunos y un inconveniente para otros.

La otra alternativa, el Camino Real, está más urbanizada y discurre por un andadero al lado de una carretera local por la que circulan más bicicletas que coches. Las autoridades tuvieron la brillante idea de colocar arbolitos a lo largo de 32 km, plantados de forma que proyectan su sombra sobre los cultivos y no sobre los peregrinos. Un magnífico ejemplo de buena gestión.


Por esta variante se atraviesan dos pueblos: Bercianos del Real Camino (que, como su nombre sugiere, fue repoblada por gente venida de la comarca del Bierzo) y El Burgo Ranero. Lo mejor de estos pueblos de adobe y tapial, además de su gente amigable y de sus iglesias, es contemplar el atardecer en sus lagunas, que es algo muy bonito y mágico.



El último pueblo intermedio es Reliegos de las Matas, situado a unos 32 km de Sahagún. Los aproximadamente 13 km que hay entre El Burgo y Reliegos pueden ser duros psicológicamente si se empieza la etapa en Sahagún, pero llevaderos si se comienza en alguno de los pueblos intermedios. No puedo opinar sobre su iglesia porque siempre he tenido la mala suerte de pillarla cerrada.

Entre los lugareños hay un dicho que dice: “la legua bien medida, de Reliegos a Mansilla”. Tras recorrer esa legua en un terreno ligeramente descendente, llegamos a la meta. Nos da la bienvenida al casco histórico de Mansilla de las Mulas un monumento dedicado a los peregrinos realizado a escala doble del natural.



Mansilla de las Mulas conserva junto al río Esla buena parte de sus murallas medievales y dos arcos, también medievales. Si se tiene la suerte de pasar por ahí el último fin de semana de julio, pueden disfrutarse de unas fiestas medievales que incluyen torneos junto a las murallas.




Su recinto intramuros, mayormente peatonal, está catalogado como Bien de Interés Cultural y, sin ser espectacular, es muy agradable su arquitectura popular leonesa y sus iglesias. En mi opinión, tiene mucho encanto la Plaza del Grano, aunque ganaría mucho si se prohibiese aparcar en ella (ignoro si se habrá hecho desde la última vez que estuve), sin perjuicio de la carga y descarga.



En caso de que no se duerma en Mansilla, recomiendo dedicar unos minutos a recorrer la parte histórica no atravesada por el Camino.

Si se dispone de tiempo libre y de dinero, puede ser recomendable hacer un viaje en taxi para visitar la espectacular iglesia mozárabe de San Miguel de la Escalada, una de las grandes joyas del prerrománico español.



Saludos cordiales y buen Camino,

No hay comentarios:

Publicar un comentario