lunes, 21 de noviembre de 2016

Lapuebla de Arganzón - Haro



Unos kilómetros después de salir de Lapuebla de Arganzón, hay que tomar una difícil elección. La primera consiste en continuar hacia Haro para juntarse con el Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada. La segunda es ir hacia Miranda de Ebro para, atravesando tierras burgalesas, incorporarse al Camino Francés en Burgos.

Confieso que solo he hecho una de estas dos alternativas (la riojana), pero he visitado algunos lugares de la variante burgalesa y puedo dar fe de que hay joyas paisajísticas (p.e el desfiladero de Pancorbo) y patrimoniales (p.e iglesia prerrománica de Quintanilla, casco histórico de Briviesca, etc.), así que ambas son buenas opciones.

Hoy os voy a hablar de la etapa entre Lapuebla y Haro. Sobre la etapa entre Lapuebla y Miranda, intentaré hacerla este otoño o en primavera para podérosla contar.

La etapa Lapuebla - Haro es larga (unos 31 km) y dura. No tiene puertos muy exigentes, pero su perfil es bastante ondulado, con muchas subidas y bajadas. Si alguien no se ve con fuerzas, hay un albergue en Salinillas de Buradón, hacia el kilómetro 20 de la etapa. Hay muchos pueblos intermedios, pero algunos de ellos no tienen bar, pero sí fuente y, lamentablemente, es difícil encontrar abiertas sus iglesias.

La salida de Lapuebla no es muy agradable. Hay que andar unos 4 kilómetros por asfalto hasta llegar a Burgueta, el agradable primer pueblo intermedio. A partir de aquí, el resto del tramo común, si no recuerdo mal, va por una plácida pista agraria.


Unos 2,5 km después llegamos a Estavillo, perteneciente al municipio de Armiñón, en donde hay que echar un vistazo a la portada de su iglesia de San Martín. Por lo que he visto en la red, su retablo es magnífico. Lamentablemente, cuando hice esa etapa encontré la iglesia cerrada, pero os pongo una foto de todas formas.




Poco después de abandonar Estavillo, hay que decidir si seguir hacia Haro o hacia Miranda. Como he dicho, hoy hablo de la primera opción y,tras unos kilómetros ondulados entre cultivos, veremos a nuestra izquierda el pueblo de Berantevilla, cuya iglesia tiene una esbelta torre diseñada por el gran arquitecto Justo Antonio de Olaguibel. No es necesario entrar en el pueblo, pero, si se está en forma y no aprieta el calor, hacerlo es una buena opción. 



Si no nos desviamos para entrar en Berantevilla, el siguiente pueblo después de Estavillo es Zambrana, situado aproximadamente en el ecuador de la etapa y que tiene varias casas blasonadas y una iglesia en la que sellan amablemente la credencial. 



Unos 6 km más adelante llegamos a Salinillas de Buradón (km. 21.5), perteneciente al muy bonito municipio de Labastida (situado fuera del Camino y que los peregrinos deben apuntar en su lista de sitios pendientes de visitar) en donde hay que detenerse a descansar por dos motivos. En primer lugar, para ver su casco histórico, que conserva algunos restos de muralla (declaradas Bien de Interés Cultural en 1984), palacios blasonados y bonitas casas con traviesas de madera.






En segundo lugar porque, hasta el momento, el perfil ha sido ondulado, pero queda la parte más dura: el puerto de la Lobera. La subida no es especialmente dura (200 metros escasos en unos dos km), pero no es lo mismo hacerla al principio de la etapa que cuando se llevan más de 21 km de etapa rompepiernas. Lo bueno es que en la subida hay sombra.

En la bajada hay una de cal y una de arena. Por un lado, hay unas vistas espectaculares de La Rioja pero, por otro lado, es una bajada con piedras sueltas y una pendiente muy fuerte.


Una vez hayamos descendido, llegamos a Briñas, en donde atravesamos un puente medieval sobre el río Ebro y, poco después, llegamos a Haro, del que hablaré otro día.


Saludos cordiales y buen Camino,

2 comentarios:

  1. La primera investigadora que sospecha que la Puebla de Arganzón es un antiguo campamento romano, es Micaela Portillo. En su libro "Una Ruta Europea por Alava a Compostela, del paso de San Adrian al Ebro" pag.250-251 dice "La retícula ortogonal dieseñada en el trazado de esta villa llana, con dos arterias principales una de Norte a Sur - la calle de la Concepción y Santiago , y otra de Este a Oeste´-las travesía de la Iglesia y del Puente-, cruzadas al centro del recinto al igual que los viales de las "civites" romanas, reflejan cómo éstas la disposición de los antiguos campamentos y sus dos eje principales. el "cardo" de Norte a Sur, y el "decumanus" de Este a Oeste.

    Si miramos el cartulario de San Millán del 871, del señor Arronncio: http://www.ehu.eus/galicano/id220&l=es&cro=1 ; comprobamos que dice "quia istas erencias de nostros avus habemus de Legione venerunt ibi" que sus abuelos venían de la zona de León; yo me atrevo que sería cerca de Arganza del Bierzo. Luego existe una población en la Puebla de Arganzón originaria del Bierzo en el siglo IX. La duda razonable, si el obispo Bivere, lo era de la Oca (Valpuesta) o de Alavensis, y si la antigua diócesis de la Velegia con Alvarus como su último obispo, se dividió en estas dos diócesis, una heredera de Auca y la nueva de Alavensis.

    En fin muchos argumentos para una nueva novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesús Ángel:

      Muchas gracias por tu interesante comentario.

      Un saludo cordial,

      Eliminar