sábado, 5 de noviembre de 2016

Hornillos del Camino - Castrojeriz

Saliendo de Hornillos el paisaje es bastante árido (al menos en verano) y lo más llamativo son los carteles anunciando la cercanía a Hontanas, que parecen una broma porque no hay ni rastro del pueblo, que aparece de repente como una maravillosa visión.

Hontanas es una bonita aldea rústica y que tiene piscina. El nombre del pueblo deriva de la palabra fontanas (fuentes), motivo por el cual recomiendo beber de la fuente de saludable agua de la que siempre han bebido sus habitantes.



Entre Hontanas y Castrojeriz hay unos 9 km. Los primeros se hacen a campo través, pero hay un momento en el que hay que ir por una carretera local de escaso tráfico y que, afortunadamente, tiene árboles que dan algo de sombra.

Pocos kilómetros antes de Castrojeriz, pasamos por las ruinas del Convento gótico de San Antón, que hoy acoge un albergue de peregrinos. Sus monjes curaban el fuego de San Antón, una enfermedad cutánea de algunos peregrinos del norte de Europa. Esa curación tiene una sencilla explicación científica: esa enfermedad se debía a un hongo del pan de centeno y, el remedio milagroso, era pan de trigo.




Castrojeriz es un pueblo de menos de mil habitantes y de forma alargada, con una calle de casi 2 km -la más larga del Camino Francés-, lo que obliga a andar bastante a los amantes del arte. Fue fundada en 974 en el lugar en el que estuvo el Castrum Sigerici, un antiguo castro celta. Al acercarnos, vemos que cerca de él hay un monte con un castillo en ruinas, en el que estuvo encerrada y fue asesinada Dña. Leonor de Castilla, tía de Pedro I de Castilla. 




Una vez instalados, ningún amante del arte que se precie debe dejar de ver el interior de sus iglesias. Mencionaré primero la antigua colegiata de Nuestra Señora del Manzano, que acoge un pequeño museo de arte sacro, aunque, en mi opinión, sin negar valor a las piezas del museo, son tres las grandes joyas que tiene esa iglesia:

  • El gran rosetón, con vidrieras de los doce apóstoles.
  • La estatua gótica de la Virgen, a la que Alfonso X dedicó cuatro de sus Cantigas, en las que se narra milagros de la Virgen en favor de obreros que habían sufrido accidentes laborales en la construcción de esta iglesia.
  • El retablo mayor, con cinco preciosos cuadros con escenas marianas. El cuadro central, que ofrece una espectacular Anunciación, mucho más bonita al natural que en la mejor foto posible, es obra de Antón Rafael Mengs, en opinión de muchos el mejor pintor del s. XVIII.






En el centro del pueblo está la iglesia de Santo Domingo, en la que ya no se celebra culto y que alberga un centro de interpretación de la comarca, en la que también hay pueblos que conviene visitar.

En el otro extremo tenemos la iglesia de San Juan Bautista, una mole austera que parece más una fortaleza que un  templo y a los que, entre otros, metió mano el gran arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón

Su interior no tiene desperdicio y podemos disfrutar de su hermoso claustro gótico con artesonado mudéjar, de pinturas murales, de grandes columnas y hermosas bóvedas, de 6 tapices flamencos a cuál mejor sobre las artes liberales y de un magnífico políptico de Brujas, además de cuadros, escultura y orfebrería.






En cuanto a la arquitectura civil, sin perjuicio de lo que os recomienden en la Oficina de Turismo, también hay que ver la Plaza Mayor –curiosa por su forma alargada–, la casa-palacio de los Gutiérrez y Varona y pasear por lo que queda de su muralla. Para los amigos de los museos, tiene un museo etnográfico y el Hospital del Alma, una buena muestra de hospitalidad jacobea.




2 comentarios:

  1. La ejecutada por Pedro I en Castrojeriz no fue Blanca de Navarra sino Leonor de Castilla, reina consorte de Aragón por su matrimonio con Alfonso IV de Aragón e hija primogénita del rey Fernando IV de Castilla y León.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco la corrección y procedo a cambiarlo.

    Un saludo cordial,

    ResponderEliminar