martes, 15 de noviembre de 2016

Frómista - Carrión de los Condes

Esta etapa es cortita (unos 19 km). El Camino discurre por un soso andadero situado junto a una carretera local y el paisaje no tiene mucho interés, aunque en sus cuatro pueblos intermedios, además de poder hacer pausas para avituallarse, hay mucho arte.

Tras pasar cerca de dos capillas románicas, se llega a Población de Campos, que suele estar dormido a la hora de paso de la mayoría de los peregrinos, al menos en verano.


A la salida del pueblo hay que tomar una decisión entre dos alternativas: Revenga de Campos o Villovieco, aunque también es posible ver los dos lugares si no importa andar algo más de un kilómetro de propina. Si no aprieta el calor, recomiendo intentar visitar los dos lugares.

La alternativa de Villovieco es unos 300 metros más larga, pero más tranquila porque nos alejamos del andadero. En caso de encontrarse la iglesia abierta, podemos ver en su interior un buen retablo barroco que representa la inexistente batalla de Clavijo y, sobre todo, una bellísima cajonera de nogal que se guarda en la sacristía.



Si se opta por Revenga de Campos, se puede ver una casa blasonada en la que pernoctó Carlos I y el interior de su iglesia de San Lorenzo, que suele abrir temprano para que los peregrinos veamos sus buenos retablos barrocos. Dependiendo de la persona que cuide su interior, la visita puede ser interesante o interesantísima. Así, la última vez que la visité, un joven lugareño dio una explicación magistral que multiplicó el interés de la visita. Todo un ejemplo de cómo hacer una visita guiada.



No hay que andar mucho para llegar hasta Villarmentero de Campos. Las dos últimas veces que pasé por ahí vi carteles que invitaban a visitar su iglesia de San Martín de Tours, diciendo que nos enamoraríamos de su retablo y de su artesonado mudéjar. Si está abierta la iglesia, hay que cumplir con la recomendación.

El retablo, ricamente decorado con cuadros y esculturas, es de estilo plateresco y tiene en su centro a San Martín compartiendo su capa con un mendigo. Es obra de dos discípulos del escultor Alonso Berruguete: el pintor Juan de Villoldo y el escultor Francisco Giralte. No son famosos, pero tienen un buen currículum y han dejado sus obras en algunas catedrales españolas.

En cuanto al artesonado, ocupa una parte de la iglesia y tiene forma octogonal y es excelente.



El último pueblo intermedio es Villalcázar de Sirga, conocido por sus habitantes como Villasirga. Una escultura metálica rinde homenaje a un buen hombre que obsequiaba a los peregrinos con vino y sopa de ajo pero, lo mejor que tiene es su iglesia de Santa María la Blanca que, por su tamaño, bien podría ser una catedral.

Por fuera impacta su tamaño, su rosetón y las dos filas de esculturas que ocupan sus frisos. Su interior no es menos espectacular y, además de una talla de una Virgen con el Niño a la que Alfonso X también dedicó algunas de sus Cantigas, podemos disfrutar de sus amplias naves, un magnífico retablo formado por tablas hispano-flamencas y unos preciosos sepulcros con la imagen esculpida de los finados.





En cuanto a Carrión de los Condes, de la que el Codex Calixtinus dice que es “una villa próspera y excelente, abundante en pan, vino, carne y todo tipo de productos”, pese a no ser muy grande, hay que dedicarle bastante tiempo por su alta densidad de monumentos, algunos de ellos catalogados como Bien de Interés Cultural. Cito lo que más me gusta, sin perjuicio de lo que os recomienden en la Oficina de Turismo:

·    Iglesia de Santa María, de estilo románico. Destaca su cúpula y su portada, en la que se representa la Adoración de los Magos y el encuentro de los Magos con el rey Herodes.



·        La iglesia románica de Santiago, que tiene una magnífica fachada con un friso de esculturas y que hoy acoge la Oficina de Turismo y un museo de arte contemporáneo.



·      La iglesia renacentista de San Andrés, de Rodrigo Gil de Hontañón. Es una mole que en su interior guarda un espectacular órgano barroco y una buena muestra de esculturas y pinturas, una de ellas copia de Rubens.




·         La iglesia de Nuestra Señora de Belén, que alberga un magnífico retablo renacentista.



·      Monasterio de San Zoilo. Es el plato fuerte y está a las afueras, tras cruzar el río Carrión. Tiene una capilla en la que están enterrados los Condes de Carrión y, sobre todo, un impresionante claustro, con preciosas bóvedas con 250 figuras esculpidas.




Saludos cordiales y buen Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario