jueves, 3 de noviembre de 2016

San Juan de Ortega (o Agés) - Burgos (II)

Una vez que se ha llegado a Burgos, hay que decidir qué ver a la tarde, pues no es posible ver todo lo que merece la pena, salvo que se decida prolongar la estancia un día más.

Comenzando por los exteriores, si seguimos por el delicioso paseo que comentamos en la entrada anterior, recomiendo atravesar el puente de San Pablo, reconocible por sus esculturas. Una vez que lo crucemos, nos encontraremos con una estatua ecuestre del Cid Campeador. Girando a la izquierda atravesamos el agradable paseo arbolado del Espolón, adornado con estatuas de reyes de Castilla y, al final del paseo, está el Arco de Santa María, de estilo renacentista, por el que se accede a la plaza en donde está la Catedral. Otros exteriores que hay que ver son la Casa del Cordón y la Plaza Mayor.

 Paseo del Espolón
 Arco de Santa María
Catedral
Casa del Cordón
Plaza Mayor

Para toda persona a la que le guste el Arte, aunque solo sea un poquito, debe admirar la grandiosa Catedral gótica –Patrimonio de la Humanidad desde 1984– por fuera y por dentro. A su interior hay que dedicarle bastante tiempo, siendo lo más destacable la Capilla de Santa Ana, la Capilla del Condestable, el retablo mayor renacentista y la genial Escalera Dorada de Diego de Siloé.  

 Retablo de la Capilla de Santa Ana
 Capilla del Condestable
Escalera Dorada

Muy cerca de la catedral está la iglesia de San Nicolás de Bari, austera e incluso sosa por fuera, pero que dentro guarda un precioso retablo de alabastro de Simón de Colonia.


Si nos queda tiempo y no queremos prorrogar la estancia en Burgos, hay que tomar la difícil elección de qué ver y qué dejar para otra ocasión. Os propongo unas alternativas:

  • Monasterio de las Huelgas, de estilo cisterciense y perteneciente al Patrimonio Nacional. Solo puede verse en visitas guiadas. En mi opinión, es la mejor opción, pero también es el lugar más lejano.
  • Iglesia de San Gil. Es un lugar típico para casarse, ubicado en el casco histórico. Tiene buenos retablos.
  • Museo del Retablo. Creo que abre solo en verano. Es interesante y tiene la ventaja de que está cerca de la Catedral.
  • Museo de la Evolución Humana. Confieso que no lo he visto (todavía), pero he oído que es muy didáctico. Está junto al río Arlanzón, muy céntrico.
  • Castillo. Lo mejor que tiene son sus excelentes vistas panorámicas. Es de pago pero, un poco más abajo, hay otro mirador gratuito que también tiene magníficas vistas. Está cerca de la Catedral y supone hacer ejercicio, pues hay que subir escaleras o rampas.
Monasterio de las Huelgas
Interior del Monasterio de las Huelgas
Vista desde el mirador

Saludos cordiales y buen Camino,


No hay comentarios:

Publicar un comentario